Antecedentes

Entre los programas de atención a migrantes destaca el programa Yo Soy México, liderado por la Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando, MATT, que desde 2010 condujo el primer estudio sobre migrantes en retorno para tener una mejor comprensión sobre:

  • Las razones por las que los migrantes regresan
  • Cuántos regresan por cuenta propia y cuántos son repatriados
  • Su vida en México
  • Si planean regresar a Estados Unidos
  • Su visión de los Estados Unidos

Proyecto colaborativo

Por medio de la experiencia del programa Yo soy México de la Fundación MATT, su vinculación con el programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Empleo y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, se propone establecer y construir mecanismos conjuntos que activen de manera eficaz las bolsas de trabajo, así como los programas de autoempleo con la certificación de las competencias que impacten de manera positiva su vinculación laboral.

Propósitos

Esta iniciativa se propone certificar las competencias laborales que ya poseen los migrantes en retorno y vincularlos con ofertas laborales, con el fin de promover el desarrollo económico y productivo del país y fomentar su permanencia en México.

Coordinación con los Gobiernos Estatales

En los 11 principales estados de origen de los migrantes, el 60% de ellos cuentan con habilidades que coinciden con los principales sectores de desarrollo económico local. Las habilidades y experiencias adquiridas en el exterior, tienen correspondencia con necesidades de fuerza de trabajo de potenciales estados receptores. Por ejemplo, en el caso de Morelia una de las principales actividades laborales es la construcción, con 30% de aportación al PIB estatal. Casi el 40% de los migrantes morelenses tiene experiencia trabajando en la construcción.

Presupuesto

Operar esta iniciativa requiere contar con un financiamiento de $3 millones de pesos por entidad federativa que se aplicará bajo el criterio de pari passu tanto con los gobiernos de los estados como con el sector privado y social.

Dentro de ellas encontramos a:

Secretaría de Gobernación

Instituto Nacional de Migración (Punto de contacto entre CONOCER y los Migrantes en retorno)

Para leer el estudio en su totalidad pulsa aquí