RESUMEN

El presente  documento tiene el objetivo de informar y reportar al Instituto Nacional de Migración (INM) las actividades que MATT ha venido realizando durante los últimos quince meses en los Módulos de Repatriación Humana (MRH) de la Frontera Norte, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Nuevo Laredo, además del centro de procesamiento ubicado en Otero, Nuevo México, en los Estados Unidos. A través de ello, se desea mostrar el análisis realizado por parte de MATT para plantear el panorama actual de los procesos inherentes a las actividades realizadas y las recomendaciones específicas para en un futuro inmediato contar con una operación coordinada, transversal, organizada y potenciada al máximo entre los actores involucrados en esta dinámica.

Este documento también se centrará en definir y alinear las acciones conjuntas de Yo Soy México y el programa federal Somos Mexicanos en el rubro específico de vinculación laboral, para así aportar en el cumplimiento de los objetivos y metas que este último tiene.

ANTECEDENTES

En los últimos años la migración en retorno ha adquirido magnitudes y características que lo convierten en un nuevo factor de retos y oportunidades para México. La iniciativa Yo Soy México surgió en el año 2010 como respuesta a este incremento de la migración en retorno. El principal objetivo de este programa es atender las necesidades de los migrantes que regresan a México así como aprovechar las habilidades laborales que adquirieron en los Estados Unidos. Yo Soy México vincula a esta población con ofertas laborales con el fin de promover el desarrollo económico y productivo del país y fomentar la permanencia de los migrantes en su país de origen.

Yo Soy México comenzó operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en septiembre de 2010. Durante esta etapa inicial se detectaron diversas áreas de oportunidad y se definió la mejor forma de abordar y ayudar a los migrantes en retorno.

OPERACIÓN Y PROCESOS

Del 1 de abril de 2014 al 30 de diciembre de 2015, MATT logró entrevistar a 42,702 migrantes; 30,964  fueron entrevistados  en la Frontera norte de México y 11,738 en el Centro de Procesamiento en Otero, Nuevo México. Derivado de las condiciones y características de infraestructura física de cada módulo, la estandarización única y homogénea de procesos para el levantamiento de encuetas de identificación de perfil laboral no es posible a partir de las marcadas diferencias en los protocolos de atención seguidos en cada punto de internamiento. Las autoridades deberán facilitar las condiciones y lineamientos para contar con una operación estándar que sea aplicable a todos los MRH, para así lograr un mecanismo óptimo y de máxima eficiencia.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y RECOMENDACIONES

Como resultado del análisis de las cifras y procesos descritos en este documento, encontramos diversas áreas de oportunidad para ampliar el impacto de los esfuerzos conjuntos que se realizan para la vinculación laboral de la migración en retorno. Además, se consideran algunas recomendaciones por parte de MATT basadas en la experiencia que se ha tenido con la iniciativa Yo Soy México.